martes, julio 21, 2009

Talleres en redes sociales

Innobasque

 
 

Enviado por luishernando a través de Google Reader:

 
 

vía Innobasque : taller-redes-sociales : home - edits de 88.23.149.166 el 23/06/09

apuntate.gif Interneten Gizarte Sareen dinamizaziorako tailerra
Talleres de dinamización de redes sociales en Internet


Wiki dedicada al taller de dinamización de redes sociales con Dolors Reig . .¿ ¿¿¿Cualquiera puede modificarla?????

Helburua - Objetivo | Programa eta Ordutegia - Programa y horarios | Edukiak - Contenidos | Materiales de soporte para los talleres | Contenido complementario

Helburua - Objetivo



  • Web social: E ntender la web social, sus fundamentos teóricos.
  • Organización abierta: entender las implicaciones de la web social en todos los sectores de la sociedad y en la organización en concreto.
  • Comunicación, trabajo "2.0": Entender los usos de estos desarrollos para el trabajo colaborativo, el aprendizaje y la gestión del conocimiento.
  • Uso responsable de las nuevas tecnologías: Privacidad en las redes sociales, los derechos de los usuarios de la web social.
  • Mostrar herramientas que sirvan para dinamizar redes sociales basadas en Internet y practicar con ellas.
    -Introducir herramientas de Organización, aprendizaje, gestión del conocimiento, Identidad digital.
    -Introducir herramientas de comunicación online para el trabajo colaborativo.
    -Introducir herramientas de productividad.

Programa eta Ordutegia - Programa y horarios



9:00 - 11:00 Taller 1
11:00 - 11:30 Descanso
11:30 - 13:30 Taller 2

Edukiak - Contenidos


Taller 1 ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Web social: Fundamentos teóricos del cambio de la web 1.0 a la web social:
  • Web social, Introducción y conceptos clave:
    -UGC o contenidos generados por el usuario (Intercreatividad - Tim Berners Lee)
    -Arquitectura de la participación (O´Really), descentralización de la autoridad (Peer to Peer)
    -Sociedad del conocimiento.(Inteligencia colectiva - Lévy, Multitudes Inteligentes - Rheingold, Sabiduría de las multitudes - Surowiecki))
    -Compartir: Sharismo (Isaac Mao)
    -Comunicación abierta, Sociedad de la Conversación.
  • Conceptos derivados de la web social (OPCIONAL)
    -e-competencias.


Condiciones necesarias:
  1. - Modelos participativos efectivos y masivos.
  2. · Tecnología amigable y simple para todos.
  3. · Marco de relaciones digno entre personas y empresas

Condiciones potenciadoras:
  1. -Se valora el conocimiento.
  2. -Organizaciones mixtas, por proyectos.
  3. -Actitudes positivas hacia las TIC
  4. -Presencia Herramientas 2.0.
  5. -Tendencia hacia modelos abiertos.

  • Decálogo empresa abierta, Open Business (Julen) (OPCIONAL)
  • El futuro del Management (Gary Hamel), Design Thinking (Pensamiento de diseño) ( Resumen )
  • Filosofía Google (Jeff Jarvis) ( Resumen )
  • Filosofia Wiki (OPCIONAL)

Privacidad, manejo de identidades, responsabilidad en las redes sociales :
-Los derechos de los usuarios en la Web Social , grado en que los cumplen redes populares como Facebook:
  • Propiedad de la propia información :
    • de nuestros perfiles.
    • de nuestra lista de contactos.
    • de los contenidos que creamos.
  • Control de si la información puede ser compartida y de en qué condiciones.
  • Libertad para permitir acceso permanente a nuestros datos por parte de sitios externos.

Los sitios que respeten estos derechos deberán:
  • Permitir a sus usuarios sindicar los datos de su perfil, su lista de contactos y los datos que comparten mediante el propio servicio, usando una URL permanente, APIs y formatos de Open data.
  • Permitir a sus usuarios sindicar sus propios flujos de actividad desde fuera del sitio.
  • Permitir a sus usuarios enlazar desde sus perfiles a identificadores externos y de forma pública (OpenId)
  • Permitir a sus usuarios descubrir qué contactos están también en el sitio, usando los mismos identificadores externos hechos compatibles para la búsqueda desde dentro del propio sitio.


PRIMERA VERSIÓN


Taller 2: ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


- Herramientas de Organización - Identidad Digital:
  • Fichas de Identidad digital - Livestreaming :
    1. -Pageflakes, Netvibes, Protopage, etc...
    2. -E-portfolios, CV digitales.
    3. -Lectores de Feeds (Greader, Feedly).
  • Redes sociales vs. redes de intereses:
    • Folksonomías: Delicious y similares.
-Herramientas de Comunicación:
  • Microblogging, Twitter (y alternativa para entornos privados (la busco):
    ( Twitter . Twitter is a social networking and micro-blogging service. It enables its users to send and read other users' updates (known as tweets ), which are text-based posts of up to 140 characters in length. Updates are displayed on the user's profile page and delivered to other users who have signed up to receive them. Senders can restrict delivery to those in their circle of friends (delivery to everyone being the default). Users can send and receive updates via the Twitter website, SMS , RSS (receive only), or through applications such as Tweetie , Twitterrific , and Feedalizr . The service is free to use over the web, but using SMS may incur phone services provider fees)
  • Herramientas para Reuniones Virtuales, Videoconferencia, Webinars online:
    1. - Skype.
    2. - Wiziq
    3. - DimDim - Elluminate.
-Herramientas de Productividad:
  • Slideshare, compartir presentaciones.
  • Blogs de notas (Zotero, Evernote)
  • Redes de intereses:
    • Delicious, otras que utilizan Folksonomías.


Primera versión

Materiales de soporte para los talleres














 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias! ¿Qué sería de la red sin tu opinion? Algo muy aburrido! :D