jueves, julio 30, 2009

El lado oscuro de la publicación científica

infosfera

 
 

Enviado por luishernando a través de Google Reader:

 
 

vía infoesfera de Documentación, biblioteconomía e información el 21/07/09

En los últimos meses son varios los casos que han aparecido en los medios que ponen en entredicho el sistema de publicación científica o que al menos sacan a la luz diversas malas prácticas que se han dado principalmente por parte de las editoriales y de los responsables de las revistas.

Este tipo de noticias va saliendo a la luz pública de cuando en cuando. Abusos por parte de los miembros de comités editoriales, invención de datos, publicación redundante, etc. Creo que estas informaciones tienen ( o deben tener) repercusión dentro del mundillo documental, ya que son las bibliotecas universitarias los principales clientes de estas empresas.

Uno de los casos más sonados involucra además a una revista de nuestro ámbito. The Open Information Science Journal (TOISCIJ) aceptó un artículo generado mediante un programa informático (SciGen). Cualquier mínima revisión hubiera detectado que el artículo era un absoluto disparate, y lo hubieran rechazado, sin embargo, la editorial Bentham, que publica diversas revistas en open access aceptó el artículo y requirió al autor la tasa habitual (800 doláres) para su publicación.

El caso deja en entredicho la fiabilidad de ciertas editoriales y el modelo de negocio de las publicaciones open access. Inmediatamente se ha levantado la sospecha de que revistas de esta modalidad podrían publicar artículos por un interés exclusivamente económico (recordemos que un buen porcentaje de las revistas open acess son gratuitas para el lector, pero exigen al autor un pago para cubrir gastos). Por cierto, que Javier Leiva, que es un pionero en todo, ya se la coló a E-Lis hace unos años, siguiendo el mismo método.

Otro caso bastante feo se ha dado con la multinacional Elsevier que ha admitido publicar en los últimos años varias revistas falsas, financiadas por una multinacional farmaceutica, y que publicaba resultados (sorpréndanse) favorables a dicha compañía (Merck, en concreto). Los resultados además no eran originales, ya que previamente se habían publicado en otras publicaciones. Por supuesto en ningún lugar se acreditaba a la compañía financiadora de la revista.

En definitiva, algunas pinceladas del lado oscuro del complejo y apasionante mundo de la publicación científica.


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias! ¿Qué sería de la red sin tu opinion? Algo muy aburrido! :D