sábado, agosto 15, 2009

Docencia 2.0 para una Universidad inventada

 
 

Enviado por luishernando a través de Google Reader:

 
 

vía infoesfera de NievesGlez el 12/08/09

En este segundo post sobre el Encuentro "Inventando la Universidad 2.0", quisiera hacer un breve resumen de otras intervenciones que resultaron igualmente interesantes.

En la mesa redonda sobre Educación 2.0 y E-learning 2.0, Fernando Santamaría, de la UDIMA, nos planteó las bases de lo que es la educación, de cómo aprendemos y cómo la Universidad nos enseña. Podéis encontrar su presentación y el video aquí.
"Toda autentica educacion se realiza a través de la experiencia". La metodología docente debe tener en cuenta esrtos principios, de otro modo la Universidad se convierte en cuello de botella (ilustrado con imágenes de Bill Farren). Habló de la educación expansiva, basada en la teoría del aprendizaje expansivo. "Mas que marcos estructurados para interactuar, lo que debemos ofrecer, desarrollar, son marcos flexibles que puedan ser construidos a nuestra medida"
Fernando TricasFernando Tricas, de la Universidad de Zaragoza, (Blog Reflexiones e irreflexiones) nos enseñó con la práctica que es posible una docencia 2.0. "Entre tantas herramientas 2.0, probablemente haya alguna que te pueda ser de utilidad". Normalmente nos preocupamos y priorizamos las normas, los planes, los procedimientos (algo muy habitual en bibliotecas), pero nos estamos olvidando de lo que realmente es importante y son los contenidos, lo que realmente tenemos, que la mayoría de las veces se queda ahí encerrado, sin posibilidad alguna de ser compartido.
Entre sus experiencias con los blogs (o bitácoras del profesor), citó la presencia de los llamados "turistas", visitas exporádicas, que no se corresponden con el target de los usuarios, sin embargo esas visitas turísticas tambien son importantes para la difusiçon del blog.

Tiscar Lara, que intervino en dos ocasiones durante el Encuentro, nos llevó en su primera intervención sobre experiencias prácticas, a diversas reflexiones que ahora apunto, pero que podéis encontrar en su blog. Tiscar nos habló de los espacios de aprendizaje informal y del modelo de Universidad como escuela abierta. Todo es open. Otro aspecto interesante que señaló fué el papel central que van a ocupar las tecnologías móviles en el aprendizaje. El mlearning (o alfa learning), qué podemos hacer para que el mlearning empuje en la dirección de la nueva docencia.
Ella insistió en la idea de que experimentar con software libre no cuesta nada, es casi gratis y las pérdidas son pocas, así que no se suelen poner muchos impedimentos por parte de la administración a experimentar con ellas.
Planteó las dudas legales existentes en torno a la los recursos de la web2. La inconsciencia de estas nuevas generaciones acerca de la seguridad en las redes. Lo que nos lleva a la necesidad de formación en competencias digitales.
Y ¿qué retornos tiene la inversión en redes sociales?, porque a la hora de convencer a directivos y jefes varios hay que evidenciar de alguna manera que estos proyectos tienen un beneficio. Probablemente uno de ellos sea la posibilidad de captar alumnos a través de las redes sociales.

Tambien en la ronda de experiencias prácticas intervinieron los informaticos, y en su representación Tomás Jimenez García, presentó el panorama de lo que se está haciendo en la Universidad española en cuanto a sistemas e infraestructuras informáticas en el entorno de las redes sociales. Lo que se está haciendo es dejar que la ciberestructura vaya adelante, cada cual con las herramientas que cada uno use. En este sentido la única Universidad de las que Tomás presentó que si tenía una planificación hecha, eso si a varios años, era la Universidad de Sevilla. El caso de Sevilla, según nos presentaron, se basa en la observación de una gran efusividad de la web 2.0. La web 2 es una revolución tras la cual llegarán otras, pero lo que debe quedar es el conocimiento que se está generando, y por esa razón lo que hay que hacer es gestionarlo. Para estos informáticos, la Universidad 2.0 no es un fín, es tan solo un medio y en este sentido lo importante es integrar de forma vertical la forma en la que van a ser todos los canales de comunicación de la toda la comunidad universitaria de Sevilla.
En mi modesta opinión, creo que siendo un plan realista, le falta considerar convenientemente lo que subyace tras la web 2.0 y es un nuevo modo de concebir la Universidad, la docencia, la investigación y el concepto de servicio, y sin embargo este planteamiento reduce su implantación a los factores meramente tecnológicos.

La segunda intervención de Tiscar Lara "Comunicación corporativa y marketing 2.0 en la
universidad" (aquí tenéis el video) , fué como no podía ser menos, directa y sencilla, tan natural como ella misma es. ¿Por qué será que con Tiscar parece todo tan sencillo?
Algunas ideas que fuí recogiendo son:
  • Los mercados son conversacion (Clue Train)
  • El periodismo es conversacion, no es una conferencia
  • Mis lectores saben más que yo
  • Primero publica, después filtra, realmente cuando se publica es cuando comienza la conversacion, la verdadera difusión y filtro.
¿Que está pasando en la Universidad? Los alumnos suben las noticias que se producen en su entorno a Tuenti y no se van a los medios de publicidad (caso de las bombas en la Universidad de Navarra, en el que estabn informando y compartiendo de forma más humana). Hay que tener una actitud de escucha ante este cambio.
Hasta ahora la comunicacion corporativa se ha limitado a ir en una sola direccion, de la corporación al público. Pero es una sola dirección. Ahora la direccion en doble y los miedos proceden de que efectivamente se produzca una reacción en las audiencias y contesten a los blogs, a los twitters, que conversen, que haya una respuesta.
La gente está en muchos espacios a la vez, no está solo en uno, está en la red.
Los cuerpos comunicantes, los agentes de esa nueva comunicación somos todos los miembros de la comunidad universitaria: PAS, PDI, investigadores, y hay que tenerlos en cuenta.
La comunicacion corporativa seremos todos, aunque haya unidades dentro de la Universidad que tengan que trabajar como dinamizadores. La idea que debe prevalecer es que la noticia, la información, no tiene que salir únicamente de un emisor que recoge la información de las distintas unidades de la Universidad y luego los transmite a su modo. Hay que darles competencias comunicativas a los nuevos agentes. Y usar los sitios y redes sociales para hacerlo: si te estás documentando por qué no usar delicious. Ejemplos como el del MIT deberían ponernos en alerta. Del MIT no conocemos sus proyectos y logros por haber leido su newsletter, sino porque nos llega esa información a traves de muchos canales, los de la web 2.0.
Hay que ir al colectivo universitario y formarlos para que tengan competencias comunicativas, que puedan produccir un podcast o un vídeo para YouTube. Hay que tener una escucha activa y aprender tambien a contar de forma que comuniquemos, no aburramos. Escribir un blog no es lo mismo que escribir en el BOE.
Tiscar presentó algunos ejemplos de formación en competencias digitales usando herramientas de la web social como el uso de la Wikipedia, desarrollos de interfaces como Digital Tatoo, o los canales para antiguos alumnos del MIT (twitter, linkedIn, etc.)
Las recomendacines de Tiscar para una comunicación corporativa 2.0 son:
  • Conocer la dinamica de redes, dedicarle tiempo a observar, a leer, a ver cómo la gente está haciendo cosas en la red.
  • No obsesionarse por lo cuantitativo
  • Realizar una planificación del proceso. Decidir cual va a ser la etiqueta que nos represente en la red, para de esa forma controlar el retorno.
  • Establecer indicadores, como se va a monitorizar, a escuchar la red.
  • Tiene que haber siempre una voz humana que responda a las interacciones, tanto a gfavor como en contra. Establecer protocolos de actuación ante las críticas. Ir a los espacios de dialogo.
  • Quien se va a encargar de la estrategia: el departamento de marketing, RRHH, Comunicación, Biblioteca. Tiscar apuesta por las bibliotecas como cuerpos comunicantes de la Universidad.
Por último, "construye una identidad antes de que otros la hagan por tí".

Tras Tiscar, Francesc Esteve de la cátedra UNESCO (aquí tenéis el vídeo), nos habló sobre gestión y política universitaria 2.0. En este sentido, hizo referencia a los cambios que estaban sacudiendo nuestra Universidad que tras la implantación de Bolonia ahora debe enfrentarse al dia después. (Eso me hace pensar en el dia después de las bibliotecas 2.0).
Hay que repensar las estructuras que van a ser necesarias en este proceso de cambio: un cambio centrado en las personas, en la movilidad de las personas, un nuevo modelo educativo que sea propio de la Universidad; una universidad abierta y participativa, de usuarios participativos, etc.

Las pautas que Francesc propone para conseguirlo son:
  1. Accesible, el eGobierno. Como ejemplo señaló EDMONTON Portales ciudadnos con toda la información realmente útil sobre la ciudad
  2. Transparente. MySociety They work for you. Información útil para el alumno, como las tasas de empleabilidad de los alumnos de una Universidad. ¿La pondrían los rectores al publico y en abierto?.
  3. Participation activa. Enpowerment users. Dice Francesc que los alumnos son considerados en el norte de Europa como ciudadanos, en el centro como clientes, y aqui en el sur como niños. FixMyStreet Arreglamicalle.com
  4. Colaboración. Buscar, incentivar y formar para la participación. Como ejemplo la Wiki de la Universidad de Florida del Sur, que ofrece una especie de curso 0 y está realizada por profesores y alumnos. Wiki de acceso a la universidad, con experiencias de usuarios, no solo como marketing. Open meeting.
  5. Privacidad. Reflexion sobre qué vamos a poner en red, qué no. Un cambio hecho por toda la Institución.




 
 

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