jueves, marzo 26, 2009

El buscador de Google se hace más semántico

mqaccesibilidad

http://www.mqaccesibilidad.com/2009/03/el-buscador-de-google-se-hace-mas-semantico.html


A pesar de la crisis económica, y de la situación actual en Google donde se ha parado varios proyectos, tienen claro que su producto estrella es el buscador, y a pesar de tener un claro dominio mundial, saben que no se pueden descuidar y tienen que seguir apostando por la mejora continua de su buscador, y para ellos la mejora se llama buscador semántico.

Y es que cuando Google compró en 2006 la empresa Orion, que está especializada en búsquedas semánticas, nos decía claramente cual iba a ser su apuesta en los próximos años. Pero, no nos llevemos a engaños, hoy por hoy Google no es ni mucho menos un buscador semántico, simplemente está incorporando características semánticas, pero el camino todavía es largo.

Un buscador semántico, de forma resumida, sería aquel que fuera capaz de entender el sentido de las palabras y frases que busquemos. Pero, todo ésto no lo ha inventado Google, muchas personas y empresas llevan años trabajando en este tema, con resultados más o menos positivos.

La realidad, y esto es una opinión personal, es que todavía la construcción de un buscador semántico genérico es todavía una utopía, aunque por supuesto los progresos son muy significativos y antes o después se conseguirá. En la búsqueda semántica, puede ser posible conseguir un buen resultado limitando la temática de nuestras búsquedas, pero hacerlo de forma genérica complica mucho el asunto.

Usando el típico ejemplo de la Web semántica, hablaremos de que google es un buscador semántico cuando usemos términos de búsqueda como: "Vuelos a Madrid para mañana por la mañana"; y obtengamos como primer resultado una oferta de un vuelo para el día siguiente en la franja horaria de la mañana. Pero para eso, lo primero que tiene que hacer el buscador es comprender el sentido de nuestro frase, es decir, comprender que cuando digo "para mañana" me estoy refiriendo a un día concreto, y cuando digo "por la mañana" me estoy refiriendo a una franja horaria. En fin, complicado.

Pues, entonces, google teniendo en mente toda esta problemática, que seguro que algún día dejará de ser una utopía, ha incorporado las siguientes mejoras a su buscador:

  1. Mejora de las propuestas relacionadas con las búsquedas de información que aparecen en la parte inferior de la página cuando hacemos una búsqueda.
  2. Introducción de descripciones más largas en las consultas más complejas.

Para que lo podamos comprender algo mejor, en el blog oficial de google nos ponen el siguiente ejemplo. Un usuario quiere buscar información sobre la rotación de la Tierra, y específicamente quiere saber qué inclinación y distancia existe con respecto al Sol. La búsqueda, en este caso, sería larga, algo así como: "inclinación del eje de rotación y distancia de la Tierra respecto al Sol". La nueva características sí que tendría en cuenta el contexto de todas las palabras de forma que el usuario encuentre lo que busca.

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