lunes, julio 11, 2011

Economía de la atención

 
 

Enviado por luishernando a través de Google Reader:

 
 

vía Blog de Nacho Gil de admin el 8/07/11

Termino de leer el siguiente libro, "The attention economy", Thomas Davenport & John Beck (Harvard Business School Press), y me ha parecido una de las líneas de trabajo futuras más interesantes, aunque la obra no es tan reveladora como esperaba, si que trata temas con un excepcional interés de futuro. Brevemente comenta, Qué es atención: Atención es involucrar la mente enfocándola sobre un item específico de información. Toda empresa es una máquina cuyo combustible es la atención. El nuevo recurso no son las ideas, ni siquiera el talento, sino la atención propiamente dicha (Así como la mano de obra condujo la economía en la era industrial, y la información lo hizo en la era del conocimiento, la atención es …. ).

Plantea como formular un modelo de la atención; cómo mantenerla (cambios, contar historias, en tiempo real, etc..); tecnologías para llamar la atención; la atención en Internet (fundamental); habilidades; etc…

El concepto de economía de la atención representa un cambio de paradigma en la forma de entender la comunicación humana.Esta idea surge ante la abundancia y accesibilidad de la información, dando como consecuencia que se considere la atención humana como un bien escaso.

Quote wikipedia:
Herbert Simon was perhaps the first person to articulate the concept of attention economics when he wrote:
"…in an information-rich world, the wealth of information means a dearth of something else: a scarcity of whatever it is that information consumes. What information consumes is rather obvious: it consumes the attention of its recipients. Hence a wealth of information creates a poverty of attention and a need to allocate that attention efficiently among the overabundance of information sources that might consume it" (Simon 1971, p. 40-41).

Existe una interesante aportación conceptual consistente en considerar a la información como un "sujeto" que consume atención humana. En este sentido, son las informaciones las que compiten por la atención humana. Por supuesto, que una 'informacion' no es realmente un sujeto que consuma o compita por nada, pues carece de conciencia. Sin embargo, el concepto de economía de la atención pone de manifiesto una condición estructural de la comunicación on-line: la mayor independencia del mensaje, que es separado sistemáticamente de su emisor.

Algunos artículos de interés son:

- Economía de la atención: "la abundancia de la información da lugar a la pobreza de la atención". Javier Velilla (Comunicación – Impresiones)

- The Attention Economy and the Net, Michael H.Goldhaber (Firstmonday).

- La Economía de la atención I, Javier de Rivera (Sociología y redes sociales).  y Economía de la atención II – Ubicación del concepto

Dar un vistazo a los siguientes videos:



¿Medir la atención visual?

Efectos de los SONIDOS en nuestra atención y comportamiento: Muy Interesante presentación.


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias! ¿Qué sería de la red sin tu opinion? Algo muy aburrido! :D