jueves, mayo 21, 2009

Raro

 
 

Enviado por luishernando a través de Google Reader:

 
 

vía Eduardo Arcos de Eduardo Arcos el 20/05/09

1f3abcb35d545a1ee2857bb8557830d11f182f5c_m.png

Found on FFFFound


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

sábado, mayo 16, 2009

Akinator, el genio de las 20 preguntas



 
 

Enviado por luishernando a través de Google Reader:

 
 

vía Juegos Microsiervos de no-reply@microsiervos.com (Alvy) el 12/05/09

Akinator, el genio de las 20 preguntas

Akinator, el genio de la Web es uno de esos juegos simpáticos y relativamente intrigantes en el que el muñeco de la página web adivina en veinte preguntas lo que estés pensando. Basado en la idea de 20 preguntas como 20Q.net, este genio está especializado en «personajes reales o fictícios». Si le pones un reto demasiado difícil y falla puedes añadir la respuesta, de modo que poco a poco va acumulando conocimientos para los siguientes jugadores. Se puede jugar en varios idiomas, incluyendo castellano.

Yo para fastidiarle un poco pensé en la atleta Jarmila Kratochvílová y lo dejé frito; me propuso como intento Nadia Comăneci, que al menos era de aquella época. Ahora la hipermusculada atleta checa ha pasado a formar parte de su base de datos.

(¡Gracias José por el enlace, un tanto viejuno pero se conserva bien!)

# Enlace Permanente y Comentarios


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

Sam Loyd y sus fantásticos puzzles

microsiervos

 
 

Enviado por luishernando a través de Google Reader:

 
 

vía Juegos Microsiervos de no-reply@microsiervos.com (Alvy) el 13/05/09

Samlloyd-Web

SamLoyd.com que es una especie de web oficial de Sam Loyd (1841-1911), el creador de rompecabezas visuales y de algunos de los acertijos más clásicos de todos los tiempos en el campo las matemáticas recreativas.

La web es muy visual y utiliza Flash profusamente (llega a ser un poco incómodo a veces) y sirve para revisar muchos de sus clásicos rompecabezas en todas sus variedades. También actúa como tienda en donde se venden versiones restauradas de algunas de sus postales de juegos y también hay un área para niños.

Muchos de los juegos de Loyd tienen el gran mérito de haber pervivido hasta hoy en día. Uno de los primeros que conocí, de la mano de alguna de las columnas de Martin Gardner, fue este llamado Get Off the Earth, un montaje de dos piezas donde al girar el globo terráqueo por el círculo «desaparece» uno de los personajes.

Get Off The Earth / SamLoyd.com

Este efecto es en cierto modo muy parecido que otro gran clásico que me consta que todavía circula por Internet bajo diferentes nombres y versiones: The Vanishing Leprechaun (El duende que se desvanece):

Vanishing-Leprechaun

Aquí se intercambian los rectángulos de arriba el uno con el otro para hacer desaparecer uno de los duendecillos en un curioso efecto visual.

Otro clásico sin duda internacionalmente conocido es El 15 (se puede jugar aquí o aquí) que se tiene profundas connotaciones matemáticas y en cierto modo es un precursor en 2-D del Cubo de Rubik. Casi todos de niños hemos jugado a alguna variante del 15, bien con números o con dibujitos, a veces con 15 piezas a veces con menos o incluso más.

Loyd era también un buen jugador de ajedrez y muchos de sus puzzles son ingeniosas composiciones sobre el tablero de los 64 escaques.

Otro enlace que alguna vez hemos mencionado por aquí es la Cyclopedia de Puzzles de Sam Loyd desde donde puede accederse visualmente a miles y miles de sus invenciones. Y otro absolutamente genial es Los acertijos de Sam Loyd de Martin Gardner, que puede leerse completo en la web (¡gracias cgredan!)

{Está anotación fue publicada originalmente en Microsiervos en 2008}

# Enlace Permanente y Comentarios


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

Visualizando por donde viajan los usuarios de Twitter

microsiervos

 
 

Enviado por luishernando a través de Google Reader:

 
 

vía Microsiervos de no-reply@microsiervos.com (Wicho) el 12/05/09

Una conversación acerca de cómo los epidemiólogos usan distintas herramientas y modelos informáticos para intentar entender cómo se extienden las enfermedades llevó a Jer Thorp a preguntarse si no habría información en las redes sociales que todos usamos a diario que permitiera hacerse una idea de por dónde se mueve la gente.

Se le ocurrió que utilizando el motor de búsqueda de Twitter para localizar aquellas actualizaciones que contuvieran la frase just landed in (acabo de aterrizar en…) y correlacionando eso con la información acerca de la ubicación habitual del usuario en cuestión disponible en su perfil se podría hacer algo, y este vídeo (entre otros) es el resultado:


Just Landed - 61 Hours from blprnt on Vimeo.

En él se pueden ver los viajes que unos cuantos usuarios de Twitter hicieron en un periodo de 61 horas. Aparte de los datos de origen y destino extraídos como está explicado más arriba, Jer usó MetaCarta para obtener latitud y longitud de las ciudades mencionadas y creó los vídeos con Processing.

Hay más detalles de todo el proceso en Just Landed: Processing, Twitter, MetaCarta & Hidden Data.

Obviamente el resultado está muy sesgado hacia los usuarios estadounidenses (se ven muchos arcos naranjas sobre el país) al haber utilizado una frase de búsqueda escrita en inglés, y se ve que no sabe que todos los que viajamos en España pasamos por la T4, pero no deja de ser un resultado curioso.

(Just landed in Boing Boing Gadgets from Waxy.)

# Enlace Permanente


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

Google Sky Map para Android



 
 

Enviado por luishernando a través de Google Reader:

 
 

vía Microsiervos de no-reply@microsiervos.com (Nacho) el 14/05/09

La aplicación Google Sky Map (de momento está en inglés) para Android es el programa de planetario definitivo. Aunque hay muchos y muy buenos programas de este tippo para ordenadores y móviles, el de Sky Map establece una nueva forma de funcionar de estos programas.

Captura de Google SkyMap
El cielo tal cual apuntando el teléfono hacia el Sol
(aún estando dentro de una oficina, sin verlo directamente)

Sky Map no sólo utiliza el GPS del teléfono para conocer la situación geográfica y la hora del observador y así mostrar el cielo de acuerdo con ésta, sino que además utiliza los datos de brújula y del sensor de movimiento que llevan los teléfonos con Android como los HTC (Dream y Magic) para saber exactamente hacia donde se está apuntando el teléfono.

De este modo, el programa dibuja el cielo correspondiente al área que se está observando, identificando objetos tales como estrellas principales, constelaciones, planetas, objetos Messier...

Buscar objeto con Google SkyMap
En modo de búsqueda el teléfono indica hacia donde hay que
dirigir la mirada para encontrar el objeto que se quiere observar.

También el movimiento se aprovecha para dirigir al observador por el cielo cuando se busca un objeto, un plantea o estrella: utilizando la función de búsqueda una flecha indicará la posición en la que hay que mover el teléfono para encontrarla. Cuando aparezca en el centro de la pantalla puedes bajar el movil manteniendo la vista en el cielo y ahí está, directamente ante tus ojos.

# Enlace Permanente


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

La sabiduría de las multitudes, lecciones prácticas para políticos y aplicac...



 
 

Enviado por luishernando a través de Google Reader:

 
 

vía El caparazon de dreig el 9/05/09

Dejaba esta mañana José Luis (@idocente) el enlace a un artículo de Derek Pozawek que, al estilo de El fin de la soledad, creo imprescindible para recrearnos en algunas de las características de la sociedad humana que inciden en el comportamiento de los uusarios en la web actual.

Es uno de los principios marcados en obras tan importantes como Planeta 2.0 para la web social y uno de los que también marcarán y se verán impulsados por la mejora en los algoritmos que supondrá  la web semántica:  La sabiduría, la alquimia (Pisani) incluso de las multitudes.

Más en los tiempos que corren, cuando llevamos días recibiendo noticias que parecen poner en peligro el mejorable pero al fin y al cabo jardín de la libertad y conocimiento que vivimos en la red.

Quizás, como noto en algunos comentarios a Presentaciones anteriores sobre web 3.0 y demás, es un concepto que no termina de entenderse. Cuando en 2004 Surowiecki escribía La Sabiduría de las multitudes exploraba el mercado de valores, así como otros ejemplos clásicos en psicología. Ese es el valor, además de proporcionar un contexto en la web actual, del artículo que comentamos:

No se trata de que la gente sea más inteligente cuando está en grupo. Quizás todo lo contrario, pero las multitudes enfrentadas a desafíos adecuados y con la interface adecuada, pueden ser inteligentes. Cuando funciona, la multitud es más inteligente, de hecho, que cualquier participante por sí mismo.

Este es el ejemplo típico:   Imaginemos un jarrón lleno de monedas. Si preguntamos a un centenar de personas cuántos hay, todos fallarán. Pero si hacemos la media de las respuestas, las oportunidades de éxito son casi seguras, el resultado es casi perfecto y consistente entre distintos ensayos idénticos.

¿Imagináis el potencial de todo esto en un lugar como la web?

Pocas barreras de entrada y lazos sociales permeables constituye un ecosistema ideal para la sabiduría de las multitudes. Un ejemplo de ello, para el autor del artículo, es Google.

Pero para que la web devuelva resultados inteligentes, hay que cumplir una serie de características:

Simplicidad: Los inputs conversacionales (sin la web semántica) son demasiado complejos para sistemas de inteligencia colectiva. Google funciona solo en base a enlaces. También las interfaces deben ser simples.

Agregación: Una de las razones por la que las discusiones no llevan a resultados más "sabios" es que no son agregadas. Requieren de un agregador (humano) y de un algoritmo. En el ejemplo de las monedas, el agregador es la persona que dirige la prueba, el algoritmo, que es simplemente la media estadística. En el caso de Google pasa algo parecido, su algoritmo da lugar al PR, evoluciona en secreto desde hace tiempo y, según el autor, constituye un sistema bastante acertado de inteligencia colectiva.

Participación: En principio, un sistema bien diseñado para la sabiduría de las multitudes es más preciso cuántos más participantes tenga. Los sistemas de discusión en chats suelen ser caóticos cuando hay mucha gente. Si una comunidad funciona peor cuando son muchos sus participantes, no se trata de un sistema que pueda desarrollar la inteligencia colectiva.

Para que la multitud sea inteligente debe ser diversa. La sabiduría de las multitudes funciona porque los distintos límites tienden al equilibrio. Si hay mucha gente en cualquiera de los polos, los resultados serán peores.

Ego: Podría parecer lo contrario pero lo cierto es que las multitudes más sabias son aquellas hechas a partir de individuales pensando acerca de sus propias necesidades, no de las del grupo.

Es un resultado coherente con el que comentaba en el artículo sobre Participación de Wasko, M., & Faraj, S. (2005):  el aumento del capital social, de las conexiones, de la visibilidad, serían razones para la participación mucho más poderosas que las expectativas sobre el aprendizaje o la solución a problemas que la red nos podría aportar.

La teoría que podría parecer opuesta, en ese sentido, la del  Sharismo, nos diría que la tendencia natural a compartir puede estar siendo desviada por una educación basada en la propiedad privada.

El autor sitúa como ejemplo  el mercado de valores En él,  todos los participantes están motivados por comprar a bajo precio y vender a alto. Los mercados son inteligentes a la hora de establecer el valor de las compañías, a pesar de que cada cual esté siendo egoísta y esté pensando en ganar dinero en lugar de en el bien de la empresa en cuestión.

De forma similar, las decisiones individuales de los que mantenemos sitios web podrían estar produciendo, a través de los enlaces y el consiguiente Page Rank, resultados colectivos inteligentes.

El egoísmo implica un problema adicional: Cuando los miembros del grupo sitúan las necesidades de este por encima de las propias, el grupo está en peligro. El colapso del mercado de valores, el desastre del Challenger y muchos otros problemas son atribuibles, para el autor, al pensamiento grupal.

lara_sobre_el_mundo

En el ejemplo de las monedas se decía a los usuarios que quien acertase se llevaría todas las monedas. Su participación era egoísta y el hecho de que la respuesta del grupo pudiera ser aproximada a la realidad, solo una consecuencia indirecta de ello.

Feedback implícito

El feedback implícito es más honesto y menos proclive al juego, al falseo. Lo defendía en la presentación sobre Dinamización de comunidades que os dejaba ayer: Páginas vistas,  comentarios o otras acciones rastreables pueden ser mejores indicadores de la participación que los propios comentarios o aportaciones explícitas.

Sistemas de votación:

Puede sonar antidemocrático pero los sistemas de votación no contribuyen, en la mayoría de ocasiones, a la inteligencia colectiva. Varios estudios muestran que cuando puntuamos una serie de items de forma negativa, los usuarios que vayan llegando tenderán a votar también en negativo, rompiendo cualquier lógica. Marcar un tiempo limitado para las votaciones o moderar de cualquier otro modo este efecto podría ser la solución.

No había leído (estoy en ello ya) el libro de Surowiecki, en español, Cien mejor que uno, pero creo que puede aportar argumentos de valor a las decisiones que unos pocos políticos están y seguirán tomando sobre el futuro de la red.

Compártelo: bookmark bookmark bookmark bookmark bookmark bookmark bookmark bookmark bookmark bookmark bookmark bookmark


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

Slides: Internet y cómo está cambiando la sociedad



 
 

Enviado por luishernando a través de Google Reader:

 
 

vía El caparazon de dreig el 9/05/09

Época de presentaciones, ponencias, talleres…he estado incluso a punto de cambiar el viejo Power Point por nuevas herramientas (prometo revisión).

Estaré este sábado, invitada por Borja Rius y Localret, Consorcio local para el desarrollo de las redes de comunicaciones y las nuevas tecnologías en Cataluña  en el municipio de Cardedeu, uno de los que participan en el proyecto, realizando una introducción a Internet y sus efectos a distintos niveles de la cultura - sociedad.

Podéis encontrar en su web distintos recursos.  Me llamaban la atención, en concreto, una serie de  guías  para el desarrollo de la sociedad del conocimiento en cuanto a aspectos como la Protección de datos, TDT, software libre, etc… cuyo objetivo es  ofrecer a los técnicos municipales y cargos electos información actualizada.

Os dejo la presentación, traducida al castellando, a continuación. Tenéis versión original en catalán en Slideshare: L´evolució de la web.

Compártelo: bookmark bookmark bookmark bookmark bookmark bookmark bookmark bookmark bookmark bookmark bookmark bookmark


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí: